Vigilancia Epidemiológica
Vigilancia Epidemiológica
La
vigilancia epidemiológica tiene un papel fundamental en la salud pública ya que
sirve de base para hacer recomendaciones y realizar la planificación adecuada para
gestionar las medidas preventivas y de control sobre cierta enfermedad. Esto
mediante la observación sistemática de dicha enfermedad así como la obtención
de todos los datos necesarios y su interpretación.
En Guatemala
El Sistema Nacional de
Vigilancia Epidemiológica (SINAVE),
es la red encargada de la observación y análisis de la ocurrencia y
distribución de las enfermedades y los factores que inciden en su control y que
establece los criterios
para establecer a la lista evento a vigilar lo cual engloba a enfermedades transmisibles,
de alta mortalidad etc.
Su importancia y aplicación en Guatemala
Los métodos epidemiológicos que han demostrado su utilidad como valiosa ayuda para la toma de decisiones en época normal sirven para indicar las que pueden adoptarse en casos de urgencia. Naturalmente, su aplicación no se limita al campo tradicional de las enfermedades transmisibles, sino en situaciones de desastre pueden organizarse procedimientos epidemiológicos mediante un sistema de vigilancia. Un ejemplo de ello fue que ante las consecuencias desastrosas del sismo ocurrido en Guatemala el 4 de febrero de 1976 se organizó un sistema de información que permitió obtener con rapidez y prontitud datos necesarios para la toma de decisiones y que a través del tiempo han servido como guía para la prevención y la gestión en desastres naturales.
Para ahondar en el tema se recomiendan los artículos:
EL TERREMOTO DE GUATEMALA:
EVALUACION EPIDEMIOLOGICA DE LAS OPERACIONES DE SOCORRO’
LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
Y LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN SITUACIONES DE DESASTRES NATURALES
En la pandemia un ejemplo de ello es la utilización del mapa de riesgo como herramienta de semáforo de casos de COVID. Por ello entre otras cosas es evidente la importancia que ha tenido en la pandemia en cuanto a su papel en la recolección de información y su transmisión a la población como se habla en el siguiente video:
Mantener vigilancia epidemiológica es muy importante ya que esta es encargada de informar sobre la frecuencia de distintas enfermedad, ya sea transmisibles o no transmisibles, pues evita que una de ellas pueda causar mayores daños y contagios ya que esta vigilancia se encargaría de mantener los datos ordenados, sin importar que parezcan pocos datos o pocas personas, cada dato es importante y debe registrarse, además recordemos que unas funciones principales son investigar y controlar las enfermedades y planear los programas de salud.
ResponderEliminarSu propósito es servir de guía para la obtención de información y conocimientos
ResponderEliminarepidemiológicos relevantes sobre riesgos y daños a la salud a través del desarrollo y
fortalecimiento del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica con la
finalidad de coadyuvar a las acciones de prevención y protección de la salud, definidas
por el Ministerio de Salud en sus políticas, prioridades y normativa.
La importancia de los métodos epidemiológicos han demostrado el interés como valiosa ayuda para la toma de decisiones fácilmente, su perseverancia no se limita al campo remoto de las enfermedades transmisibles, se organizó un sistema de información que permitió obtener con apresuramiento de datos necesarios para una buena toma de decisiones.
ResponderEliminarEs una de las bases fundamentales de la salud pública, ya que gracias a varios métodos se puede conocer como está una enfermedad en cierta región o todo el país, es una herramienta muy necesaria para conocer nuestra realidad ante las enfermedades, saber si nuestras medidas preventivas están funcionando y cuando debemos estar alertas si una enfermedad se está saliendo de control.
ResponderEliminar
ResponderEliminarLa vigilancia epidemiológica ha servido como un método que nos ha permitido tener un control sobre la incidencia de ciertos factores de riesgo a la salud de la población que han sido base para la formulación de las medidas de preventivas y de control adecuadas. Por lo tanto es importante que un país invierta en una integral vigilancia epidemiológica ya que puede favorecer al desarrollo integral del país lo cual se ha visualizado aun mas en los últimos años.