Red de servicios y niveles de atención de salud en Guatemala

 Red de servicios y niveles de atención de salud en Guatemala



El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta con una Red de Servicios de Salud a través de la cual ejerce en el territorio los 3 ámbitos de acción -Rectoría, Gestión y Prestación de Servicios- que define el Manual del Modelo de Atención Integral de Salud.

La Red de Servicios de Salud del MSPAS se distribuye en cuatro niveles de atención (I, II, III y IV) y está compuesta por servicios de salud complementarios y articulados de complejidad creciente de acuerdo a la demanda de los problemas de salud, la población y la territorialidad. 

Esta noción de complejidad sirve para organizar la red de una manera más eficiente y está basada en la evidencia y en el principio establecido en la Atención Primaria de Salud (APS) que sostiene que los problemas de salud menos complejos son los más frecuentes y requieren tecnologías de bajo costo y los problemas más complejos son los menos frecuentes, pero también son los más costosos. 

A todo lo largo de la Red de Servicios se necesita la participación del ámbito institucional y comunitario en el desarrollo de actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación dirigidas a la atención comunitaria, familiar e individual.


A pesar de que Guatemala ha logrado avances en el estado de salud de la población, el país aún experimenta una crisis institucional para garantizar el acceso y la cobertura de servicios de salud básicos en un marco de coexistencia de problemas no resueltos combinado con nuevos. La carga de enfermedades con estimaciones de años de vida potencial perdidos ajustados por muerte prematura, discapacidad o enfermedad, está dada principalmente por problemas de salud materna e infantil, enfermedades transmisibles y carencias nutricionales, seguidas de enfermedades crónicas no transmisibles y problemas derivados de violencia e inseguridad (homicidios, lesiones y accidentes).

La situación de salud es desigual, mostrando peores indicadores en las áreas con mayor población indígena, rural y pobre. La mortalidad materna es 2.2 veces mayor en la población indígena, que en la no indígena. La desnutrición crónica en niños menores de 5 años es 1.8 veces mayor en indígenas, que en no indígenas. Los municipios con menor concentración de pobreza, menor ruralidad y menor porcentaje de población indígena concentran la mayor cantidad de infraestructura física de servicios de salud. 

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El análisis de la situación del país permite identificar los siguientes desafíos:  a) La desigualdad, no solo en ingresos sino también en el acceso a servicios de salud y educación, a tecnología y activos para producir, entre otros, marca diferencias en el nivel de desarrollo reportado para los diferentes grupos de población. b) El bajo financiamiento público para la salud. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha mantenido un presupuesto que equivale al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) durante los últimos 20 años. c) Las dificultades para abordar multisectorialmente los determinantes de salud, debido a la desconexión entre el MSPAS y las agendas económica y social del país. 


A pesar de los retos, el país ha alcanzado algunos logros en salud pública entre los que destaca la certificación de eliminación de la Oncocercosis en el año 2016, emitida por la OMS, convirtiéndose en el cuarto país en las Américas y en el mundo en ser declarado libre de esta enfermedad.




Comentarios

  1. Como hemos visto ha distintos niveles de atención y categorías que se relacionan idealmente con cada uno de los mismos. Un nivel de atención en salud es una manera de ofrecer un proceso asistencial mediante el cual se transfiere el cuidado de un paciente de un profesional con la debida responsabilidad y que debe velar porque ese cuidado sea de calidad; cada nivel nos ayuda a saber que elementos se contienen en distintos casos y como se deben de cumplir para un efectivo trabajo.

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  2. La Red de Servicios en Guatemala sirve para organizar de una manera más eficiente y está basada en la evidencia y el principio de la Atención Primaria de Salud (APS) que sostiene que los problemas de salud menos complejos son los más frecuentes y requieren tecnologías de bajo costo.

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  3. En este caso se establecen los contenidos mínimos de observancia y cumplimiento obligatorio, en función de la especialidad o características de algunos establecimientos de salud, podrán utilizar información adicional, teniendo en cuenta la concordancia con la normativa del sistema de Registro de Salud.

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  4. Existen niveles de atención y en cada uno hay instituciones que cubren cierto número de habitantes. La mayoría de estos tiene cierta decadencia la cual se pudo conocer más debido que estamos pasando por una pandemia. El país aún experimenta una crisis institucional para garantizar el acceso y la cobertura de servicios de salud básicos para todo el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha mantenido un presupuesto que equivale al 1% del Producto Interno Bruto durante los últimos 20 años, eso explica mucha de la decadencia.

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  5. Es impresionante ver la complejidad que constituye el servicio de atención que nos corresponde según nuestra situación de salud. Esta red de servicios y los niveles de atención son importantes para un adecuado funcionamiento del sistema de salud y su organización. De igual manera es importante tener la responsabilidad pertinente para saber remitir a la persona en la red de servicios que le corresponde.

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