Estilos de vida saludables
ESTILOS DE VIDA SALUDABLES
Un estilo de vida saludable se genera cuando empleamos aquellos hábitos en nuestra vida diaria que nos ayudan a mantenernos más sanos y con menos limitaciones funcionales. Para llevar un estilo de vida saludable nos debemos centrar en nuestra dieta y el ejercicio físico.
El mantener un estilo de vida saludable reducirá las posibilidades de contraer una enfermedad coronaria y cardiovascular y nivelará tus niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Además, disminuye la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas como el cáncer.
En Guatemala es estilo de vida es agitado esto provoca que los guatemaltecos compren comida chatarra o comida en ventas callejeras
Esto se repite en las diferentes generaciones, pero principalmente en adultos económicamente activos, lo que origina, según el médico Eduardo Palacios, del Programa Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, del Ministerio de Salud, dos tipos de trastornos alimenticios.
El primero se relaciona con una ingestión escasa de alimentos ricos en hierro y vitaminas; y en el segundo, se incluyen aquellos que comen en exceso, como consecuencia tienen sobrepeso, y algunos están a un paso de la obesidad, pero además, muy mal nutridos.
El resultado de esto es la mal nutrición, obesidad y muchas veces ambos. Por lo que la prevalencia en enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cardiopatías es alta.
Lamentablemente en Guatemala hay muchas familias que no cuentan con los recursos suficientes para poder nutrirse bien y llevar un correcto estilo de vida saludable. En muchos casos, la realidad nacional —bajos salarios, pocos ingresos, familias numerosas y falta de educación— impide que haya una persona que se ocupe de la planificación de menús saludables o que se encargue de preparar diariamente loncheras para todos los integrantes de la familia; sin embargo, en el caso de las familias guatemaltecas que tengas las condiciones adecuadas de vida, deben evitar comer “cualquier cosa” solo para mitigar el hambre y como sabemos en nuestro país es muy común esa frase.
La alimentación juega el 50% de un estilo de vida saludable, si cada persona agregara frijol, maíz, frutas y verduras, tres veces por semana lácteos y sus derivados, y una vez carne, obtendrían un aporte adecuado de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y cereales necesarios para mantenerse saludable, lo cual debería complementarse son actividad física, ambos son importantes pero la excusa común es "no tener tiempo para hacer ejercicio", por ello recalcamos en esta ocasión el aspecto de la alimentación que en cierta perspectiva es más factible.
Pero debemos recalcar que el 50% de las familias en Guatemala no tienen acceso a una dieta balanceada Información completa aquí ;)
Y si hablamos de actividad física, Guatemala se caracteriza por el sedentarismo donde muy bajo porcentaje de la población hace ejercicio físico o mucha actividad física.
Veamos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en el año 2003 realizó una
encuesta en la población adulta (≥ de 20 años), en el municipio de Villa Nueva,
departamento de Guatemala, en la que se estimó la prevalencia de diabetes Mellitus
(8.4%) e hipertensión arterial (13%). También se investigó la prevalencia de factores
de riesgo de ENT: obesidad (21%), sobrepeso (39%), tabaquismo (16%), sedentarismo
(50%), etc.
Donde sus investigaciones siguientes nos dan esta clasificación: el 60% de las tasas de mortalidad
está representado por las Enfermedades No Transmisibles y el 40% por las
enfermedades transmisibles
Las tasas de mortalidad por las principales ENT presentan un alza entre el 2005 y
2016: el riesgo de morir por Diabetes Mellitus aumentó 1.6 vez más y 64% de aumento
de riesgo en la población general; por enfermedades cardiovasculares 1.1 veces más
y 12% de aumento de riesgo en la población general.
Entonces concluimos que los factores importantes para llevar un estilo de vida saludable son: la alimentación adecuada y la actividad física constante. Guatemala se caracteriza por emplear lo contrario, como hemos visto a los guatemaltecos se les facilita comprar comida rápida o comer en ventas callejera, que también prefieren movilización en cualquier medio de transporte que caminar o correr para ir a un lugar, lo cual evidencia el sedentarismo.
Recordemos que aplicar un estilo de vida saludable reduce la probabilidad de enfermedades, nos hace sentir mejor física y mentalmente.
el estilo de vida saludable nos ayuda a mejorar nuestro organismo nos ayuda a crear hábitos de nuestra vida diaria que nos ayudan a mantenernos más sanos y con menos limitaciones funcionales.
ResponderEliminarDespués de leer este blog podemos darnos cuenta que en nuestro país el consumo de comida rápida es muy común, que el sedentarismo también tiene cifras elevadas; es importante tomar acción respecto a estos temas, iniciando por llevar una dieta balanceada, recordando que no es necesario gastar mucho dinero para poder comer bien, ya que si no hacemos actividad física y comemos de manera incorrecta somos aun más propensos a contraer enfermedades las cuales pueden llevarnos a casos graves de salud y muchas veces nos llegan a limitarnos en muchos aspectos de nuestra vida, por ello es mejor prevenir desde algo tan simple como "comer cualquier cosa".
ResponderEliminarLlevar un estilo de vida saludable es difícil debido factores que muchas veces escapan de la mano de la persona como el tipo de comida que ingiere debido a su economía o la poca actividad física que realiza debido a tiempos laborales y responsabilidades , sin embargo me parece importante que en en las pocas o muchas cosas que estén a nuestra disposición poder hacer las orientemos a mejorar nuestro estilo de vida
ResponderEliminarTener un estilo de vida saludable nos ayuda a que nuestro organismo este en un buen estado, pero sin embargo nos es nada fácil al estar consumiendo alimentos saludables siempre optamos en alimentarnos con comida rápida r que nos pueden hacer daños, al no tener una alimentación saludable es posible que nosotros mismos nos vayamos provocamos una enfermedad,
ResponderEliminarMantener un estilo de vida saludable reducirá tus posibilidades de contraer una enfermedad coronaria y cardiovascular y nivelará tus niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Además, disminuye la aparición de enfermedades crónicas, es necesario llevar un estilo de vida saludable y evitar el sedentarismo para alargar nuestra esperanza de vida.
ResponderEliminar