Indice de desarrollo humano y salud pública.

 

INDICE DE DESARROLLO HUMANO Y SALUD PUBLICA


Se ha descrito que las pérdidas económicas por las defunciones prematuras y la discapacidad debido a enfermedades representan un porcentaje significativo en la renta de los países, muestra de ello es la pandemia de VIH/SIDA que ha reducido las tasas de crecimiento promedio de la economía de África entre 2 y 4% impulsada en parte por el fallecimiento de la población en la etapa más productiva de sus vidas. En enfermedades no transmisibles, se estima que para América Latina se proyecta un aumento del 50% de casos de estas enfermedades con retraso del PIB del 2%. Algunas investigaciones que relacionan el índice de desarrollo humano con enfermedades específicas se han realizado en enfermedades transmisibles como el VIH/SIDA, varios tipos de cáncer, consumo de drogas y suicidio. Enfermedades transmisibles como la tuberculosis, VIH, parasitosis intestinales e infección, este resultado coincide con la distribución de la incidencia, morbilidad y mortalidad de estas enfermedades.

Debido a la baja efectividad de las intervenciones sanitarias implementadas en estos países para controlar las enfermedades infecciones está generando una reducción menor a la esperada en la morbilidad y mortalidad en enfermedades transmisibles.


IDH y enfermedades no transmisibles: las enfermedades neoplásicas se asocian a pobres niveles de desarrollo humano mientras que el suicidio y el consumo de drogas, con altos índices de desarrollo. Las enfermedades neoplásicas (con excepción del cáncer de mama y ovario) presentan correlaciones inversas con el IDH, evidenciando que la morbilidad o mortalidad por estas causas resulta más elevada en los países con pobre nivel desarrollo

En conclusión, existe la necesidad de evaluar simultáneamente eventos en salud pública y desarrollo humano, permitiendo identificar los eventos de salud-enfermedad con mayor respaldo empírico en el mundo y demostrando la importancia de cada uno de ellos en términos de su magnitud o fuerza de correlación con el IDH.

OBJETIVOS DEL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

Los principales objetivos de la elaboración del Índice de Desarrollo Humano son:

  • Exponer las posibilidades de crecimiento económico que tienen las sociedades.
  • Desarrollar instrumentos de medición y análisis para obtener mejores resultados de búsqueda de datos sobre el desarrollo humano.
  • Dar a conocer los planes que se formulan en cada país para alcanzar el crecimiento económico y mejorar el bienestar social.
  • A partir de los resultados, posibilitar la creación de nuevas políticas en relación a las necesidades presentadas
  • Promover la investigación sobre temas sociales, económicos, culturales y políticos.



IDH EN GUATEMALA

 El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se creó para hacer hincapié en que la ampliación de las oportunidades de las personas debería ser el criterio más importante para evaluar los resultados en materia de desarrollo. El crecimiento económico es un medio que contribuye a ese proceso, pero no es un objetivo en sí mismo.

El IDH mide el progreso conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno. Según el IDH del año 2018 Guatemala se ubica en la posición 127 del ranking, de 189 países miembros. 

En cuanto a la esperanza de vida en Guatemala, Arriola mencionó que en la actualidad esta se encuentra en los 73.7 años (74.9 según el XII Censo de Población del año 2018); sin embargo, continúa por debajo del promedio a nivel latinoamericano que es de 75 años. En el tema de educación, indicó que el país tiene una escolaridad en promedio de seis años, en la región solo supera a Honduras.

 Rebeca Arias, coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, refiere que la nación presenta uno de los niveles más altos de inequidad en la región de América Latina, debido a que existe una barrera en cuanto al género. Arias mencionó que menos del 45% de las guatemaltecas mayores de 15 años participan de la población económicamente activa.






Comentarios

  1. El IDH (índice de desarrollo humano) es un indicador del desarrollo de un país, el desarrollo humano es el proceso de expandir nuestras libertades para que disfrutemos como individuos practicar los derechos y servicios económicos que como seres humanos tenemos derecho. El desarrollo humano está relacionado con la salud, mientras menos IDH hay en un país, es más probable que su población sufra más enfermedades. En los países con IDH alto hay una tasa mucho mayor de suicidio que en países con IDH bajo, considero que es debido a que tienen una percepción diferente de la vida misma y ya han alcanzado el éxito. En Guatemala tenemos el puesto 127 de 189 países, lo cual es una pena, debido a que nuestro país puede dar más. Si nos comparamos con el primer puesto que es Noruega, tenemos muchas cosas que mejorar, es especial educar a las personas para que sean consientes de a quién dejan gobernar el país y no dejarnos llevar por sobornos, sino que ser conscientes que la votación es un proceso serio del cual cuelga nuestro futuro como país e IDH.

    ResponderEliminar
  2. El indice de desarrollo humano es proceso de expansión de las libertades que la población disfrutan para que tengan una vivienda digna un buen desarrollo para niños y jóvenes se refiere básicamente al acceso al sistema educativo y sanitario, también que la población practica sus derechos y servicios económicos donde todos como seres humanos contamos con nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  3. El IDH se ha convertido en una herramienta que nos ha hecho notar que Guatemala no avanza, que sigue siendo desigual e injusta, ya que como sabemos el IDH se enfoca en salud, educación y nivel de vida, estos tres factores afectan mucho el país ya que son derechos incumplidos porque hay discriminación, exclusión, falta de dinero. de acceso, etc. Este índice nos da a conocer situaciones como estas, al final nos sigue demostrando que el país necesita más, pues el avance es insuficiente y causa múltiples aspectos negativos para Guatemala.

    ResponderEliminar
  4. IDH indica y categoriza el desarrollo de la población en cuanto al nivel de vida de sus habitantes tomando en cuenta aspectos como su salud, educación y acceso y disfrute de servicios, lo cual se puede medir y anualmente. En comparación con demás países Guatemala aun tiene un IDH bajo encontrándose en los últimos puestos. Lo cual ha impactado la economía del país y la salud de la población.

    ResponderEliminar
  5. El IDH en Guatemala nos ayuda a mejorar los indicadores donde que el país muestra una mínima mejoría con relación al año pasado, como esperanza de vida al nacer y años promedio de escolaridad, en otros tiene un retroceso, como la cantidad de médicos y camas de hospital por cada 10 mil habitantes, un tema que cobra relevancia ante la actual crisis sanitaria generada por el covid-19. Con respecto al tema de educación se ha estancado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS)

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Análisis del proceso salud-enfermedad